El email marketing o e-ccomerce bueno, bonito y barato


El email es el medio de marketing directo con un mayor retorno sobre la inversión (ROI)

El email marketing nos ofrece la forma más fácil sencilla, barata y efectiva de comunicarnos con aquellos usuarios que nos han dado su permiso.

El primer paso para llevar a cabo las acciones de email marketing es constituir una base de datos de usuarios mediante permission marketing

opt-in

A que llamamos opt-in al permiso que voluntariamente un usuario nos ha concedido para comunicarnos con él.

Directrices par un buen permission marketing

  • Informar al consumidor de qué mensajes va a recibir y con qué frecuencia:
  • Generar expectativas.
  • Relevancia con los intereses del consumidor
  • Personalizar el mensaje para desarrollar la confianza
  • Frecuencia de los mensajes.  es preciso mantener una frecuencia fija.
  • Diálogo bidireccional invitar al cliente a responder.
  • Premiar con información interesante , descuentos , promociones

La manera más fácil y económica de lograr que un usuario nos deje sus datos de contacto es a través de un formulario de suscripción en la página web

Un formulario de registro demasiado largo, mal ubicado (poco visible) y que solicite información muy personal por ejemplo el DNI, el teléfono móvil, tendrá unas tasas de conversión a registro inferiores a las que conseguirá un formulario reducido , claro y rápidamente identificable en la página.

Como contrapartida cuantos más datos tengamos de la persona, mejor podemos segmentar  con lo que personalizaremos mucho más nuestros emails.

Los usuarios cuyo origen sea un formulario de registro “duro” es decir , en el que se les ha solicitado mucha información o información muy sensible (teléfono, DNI), formarán parte del segmento de usuarios con un alto valor potencial. Esto es así porque el hecho de que se hayan tomado tiempo en complementar el registro es indicativo de un interés elevado por empezar  a relacionarse con la marca.

¿Qué hacer?, si decidimos hacer un formulario corto, tendremos que posteriormente ver la manera de crear otro formulario, podría ser vía email personal con algún incentivo, que completaría el resto de información necesaria para  realizar una mejor segmentación.

 Uno de los aspectos más importantes es tener una buena base de datos que actualicemos.  Entre otras cosas, debemos controlar la validez de los correos electrónicos.

Tanto hard como soft bounces (rechazos de mails suaves o duros) han de mantenerse al mínimo, puesto que un exceso de este tipo de correo perjudicará la calidad de la entrega.

Lo mismo sucede con las direcciones marcadas como spam. Actualmente existen sistemas de Feedback Loop a través de los que se detectan las direcciones de usuarios que nos han marcado como spam. Es fundamental excluir estas direcciones de los nuevos envíos.

Otro de los elementos clave que afectan directamente a los resultados de las acciones de email marketing es el elemento creativo. Podemos haber desarrollado una estrategia brillante y presentar un contenido ganador, pero si la forma del mensaje no es la adecuada , estaremos perdiendo potencia desde un punto de vista comunicativo y de marketing.

De entre la cantidad de emails que recibimos cada día, prestamos  atención a aquellos que:

  • Transmiten información relevante en ese momento concreto.
  • Provienen de un remitente reconocido y reconocible.
  • Provienen de un remitente cuyos mails previos nos hayan proporcionado experiencias de interacción positivas.

Gestión de la marca en el email marketing.

 La percepción que tenga un usuario al mirar un email forma parte de la imagen de marca que acabe construyéndose . En la mente del usuario, una impresión acerca de la marca es inevitable cuando interactúa con los emails que esta envía. A la hora de diseñar un email, deberemos tener en cuenta:

  • Alineación con la marca Mantener una imagen de marca consistente en todos los canales
  • Jerarquía de los contenidos.  Los mostraremos de forma ordenada y clara y con la mayor creatividad posible
  • Llamadas a la acción. Es fundamental incitar al usuario a la acción. podemos utilizar elementos relacionales y emotivos , con imágenes y texto, botones , graficos. etc.

mensaje email marketing

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