Titulaciones Propias u Oficiales


Titulaciones Propias u Oficiales

Últimamente se está utilizando mucho el término Titulación Universitaria Propia, muchas veces este término es sólo una manera de poder lanzar un producto, para que sea más atractivo al cliente, es decir un marketing a nivel  educación.

Pero con la formación no se puede jugar,  no podemos mentir al cliente, que está haciendo un esfuerzo en formarse y alcanzar un título oficial que le abra el mercado laboral.

En España las titulaciones propias de las universidades no tienen reconocimiento oficial. Existen para que el sistema universitario pueda ofrecer determinados estudios demandados por sectores de la actividad económica y social que no encuentran en las titulaciones oficiales el conjunto de conocimientos y competencias que estiman necesario.

Hay muchos Másteres por ejemplo dados en las universidades como títulos propios y también en centros privados, que sí amplían nuestro currículo y que añaden nuevos valores a los títulos oficiales y que deberíamos hacer dentro de nuestra formación continua

Los títulos propios de las universidades suelen ser cursos de corta duración, que implementan el conocimiento y el currículo del alumno, pero en ningún caso, son una carrera o grado si hablamos en términos actuales.

Hay muchos centros privados que ofertan titulaciones propias de universidades españolas o titulaciones oficiales de universidades extranjeras para poder captar alumnos que no tienen la PAU, pero lo que no les dicen, es que esas titulaciones no están reconocidas por el Ministerio de Educación Español. Las titulaciones oficiales de universidades extranjeras son  titulaciones homologables cuyo proceso de homologación puede durar años y en muchos casos tienen que seguir estudiando ya que no tienen todos los créditos necesarios para su homologáción

 Ese tipo de estudios es válido cuando una persona quiere estudiar algo cuya titulación oficial no existe. Es una manera de acreditar unos conocimientos en determinadas áreas. Un Ejemplo fue lo que paso hace años con criminología que no era un título oficial pero sinembargo si estaba reconocida en españa ya que no había otra manera de estudiarlo, actualmente si es un grado oficial

Aunque yo os recomendaría que os informarais bien de las distintas posibilidades que nos ofrece el sistema educativo español para alcanzar estudios superiores oficiales si nos hemos descolgado. Una opción son las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio para de mayores de 18 y obtener el título de la ESO , o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para mayores de 20 y obtener el BACHILLER y poder realizar ciclos formativos de grado superior que a su vez nos darán acceso a la Universidad si esa es nuestra meta.

Por el contrario hay centros privados que ofrecen titulaciones propias pero avaladas por titulaciones oficiales ya que son centros autorizados del Ministerio de Educación y por las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas.  

En caso de tener duda sobre la oficialidad de los estudios, lo mejor es ponerse en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad o solicitar al centro el código de centro o el nº del BOE o Boletín Oficial de la Comunidad donde viene publicada la autorización para impartir dichos estudios.

Un comentario en “Titulaciones Propias u Oficiales

  1. Indudablemente una titulación oficial es una garantía a la hora de incorporarte al mundo laboral. Hoy en día la oferta educativa española ofrece muchas vías para obtenerla. Los ciclos formativos de grado superior que no requieren la PAU y son de las titulaciones más demandadas.
    Las titulaciones propias son un complemento a la titulación oficial. Lo que si es cierto es que hay que tener cuidado con no sólo las titulaciones propias sino con las titulaciones oficiales extranjeras por mucho que sean de la Unión Europea. El proceso de homologación puede ser largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s