El nuevo boca a boca en la Red


Desde siempre uno de los medios que mejor ha funcionado para la atracción de clientes ha sido el boca a boca, en nuestra experiencia es una de las fuentes más altas de matrículas, un alumno se lo dice a un amigo, un padre se lo dice a un compañero de trabajo etc , etc..

Claro esta que para que el boca a boca funcione el producto o servicio ha de ser bueno, pero ahora ha salido una nueva tendencia el boca a oreja en la red. ¿ Y como funciona esto?

Cada día hay más marcas comerciales que ofrecen incentivos a los blogueros y usuarios de redes sociales para generar conversaciones sobre sus productos (según un estudio de PQ Media que destaca Brandweek.)

Las inversiones de las marcas para hablar de sus productos han subido un 14% en 2009 alcanzando una inversión de 49000000 millones de dolares.Sin embargo esta categoría de momento solo representa el 2,7% del marketing boca-oreja. La consultora prevé que la inversión crezca este año un 26%.

Las marcas suelen compensar a los blogueros y usuarios de redes sociales con productos más que con dinero. El 78% de las campañas desarrolladas siguieron el primer caso. El estudio desvela también que los programas con compensación económica crecieron en 2009 un 37%.

Por sectores, el gran consumo es el más activo, que se lleva un cuarto de la inversión, seguido de bebidas y comidas, salud y belleza, ocio, tecnología y las telecomunicaciones.

Lo que yo me pregunto ¿tiene tanta validez el antiguo boca a boca como el actual boca oreja? pues el boca a boca siempre ha sido espontaneo, no había ningún interés, el cliente lo hacia porque realmente creía en ese producto o servicio.¿ Pero ahora podremos fiarnos del boca a boca en la red?, si se esta haciendo por  unos incentivos bien en productos, servicios o dinero.

Si me pagan porque hable de un producto, creo que la sinceridad se ha perdido y por tanto ya  no tiene gran fiabilidad desde mi punto de vista.

Luego podriamos entrar en la etica del internauta y del bloguero ,¿ si sólo hablan de un producto si de verdad creen en él?, o, ¿sólo lo hacen por subir sus ingresos y sus entradas en su web?. Pero como saber eso.

Mar ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s