Buzz Marketing


¿Te influyen las opiniones de tus amigos a la hora de comprar?, ¿Cuándo una marca no te gusta lo comentas con tus conocidos?, ¿si te hablan bien de una marca te sirve esa opinión  para comprarla? (responde)

Parece difícil creer que en los tiempos en los que vivimos sigan influyendo tanto a la hora de comprar las opiniones y recomendaciones de la gente “el boca a boca”. (No me atrevo a decir que más que la publicidad, ya que es algo que me apasiona, y si no existiese seria un tremendo error…).

Con esto quiere decir, que las empresas se han dado cuenta que es tan influyente, que lo han considerado una nueva disciplina dentro del marketing y lo han denominado con el término: “El buzz Marketing”.

Cuando digo “nuevo”, me refiero a que nunca se había nombrado como una pieza tan fundamental de las empresas, ya que, siempre ha existido el intercambio de opiniones ente los consumidores.

Con esto, no estoy desprestigiando a la publicidad ni al marketing en general, solo digo que las opiniones dan la CONFIANZA necesaria para dar el empujón a la gente a la hora de comprar, sobre todo cuando están en duda.

Siempre beneficia que una persona “real” y no un actor de un anuncio te diga si ese producto y/o servicio merece la pena comprarlo.

Además esta claro que el Buzz marketing no puede funcionar por si solo necesita otras estrategias. Aunque resulte increíble (a mi me lo ha parecido) en algunos países se paga una cierta cantidad a quienes hablen bien de su marca.

O por el contario, se llega  a pagar para formar bulos de los productos de tu competencia directa. Se podría decir que es un arma de doble filo.

Por ejemplo, lo que ha sucedido con DANONE, gente o empresas anónimas enviaron emails advirtiendo de los peligros y de las grasas que llevaban los petit suits, (podría ser la competencia) y enseguida, se pusieron en marcha con una campaña publicitaria… pero no con una cualquiera, sino  con un spot explicativo (como un boca a boca pero en la televisión: se trataba de madres “reales” que iban de visita a Danone para que observasen de primera mano

cómo se hacían dichos productos).

Otro componente de esta técnica podrían ser los Blogger, que según últimos estudios tienen mucha influencia en la acciones de los posibles consumidores, tiene un cierto “poder” que a las empresas asusta.

Se ha convertido en una nueva tendencia, los consumidores acuden a la web antes de comprar, para informarse de las características, calidad….de los productos.

Arantxa  3º de Marketing

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